Noviembre 2000Diciembre 2000 Enero/Febrero 2001
Marzo 2001
Abril 2001
Julio 2001
Septiembre 2001
Octubre 2001
Noviembre 2001
Diciembre 2001
Enero/Ferbrero 2002
|
El Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' garantizó hoy su consolidación y su continuidad en el futuro Europa Press
E
l Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' garantizó su consolidación y su continuidad en el futuro, con periodicidad anual, gracias al convenio de colaboración cuatripartito rubricado hoy con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo.
Así, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la entidad organiadora, Cajamar, se comprometen a participar en su celebración, ya que estos conciertos impulsan "una imagen positiva de Almería" en el ámbito cultural, y contribuyen también a proyectar la agricultura y el turismo de esta zona.
En rueda de prensa, la consejera destacó que Julián Arcas fue el mejor intérprete de guitarra clásica del país durante mucho tiempo, por lo que forma parte del patrimonio histórico musical de Almería "que es bastante desconocido, como también el de Andalucía", lamentó.
Según dijo Calvo, se trata de un evento musical de "prestigio y rigor", que deben ser fomentados en España, por lo que calificó la iniciativa, que se ha desarrollado ya en tres ediciones anteriores, de "extraordinaria". Además, recordó que la guitarra "es el instrumento que identifica a nivel mundial a España" fundamentalmente con el flamenco.
La titular de Cultura andaluza señaló que los mejores certámenes de guitarra son los que se celebran en Martinica, Córdoba (guitarra flamenca) y Almería (guitarra clásica), y alabó la categoría de los conciertos de 'Julián Arcas', dado que por él han pasado "magníficos intérpretes". Asimismo, insistió en la necesidad de realizar cursos de formación especializada para los jóvenes músicos.
El vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Aguilar, destacó la colaboración lograda entre todas las administraciones presentes y manifestó la voluntad de la institución supramunicipal de seguir cooperando para la celebración de este evento musical, ya que también es una muestra "del desarrollo económico experimentado por Almería".
El alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas, calificó el certamen de "un extraordinario acierto", y dijo ser partidario de que, en un futuro, pudiera ser gestionado por una fundación.
Por su parte, el presidente de Cajamar, Juan del Aguila, hizo un repaso a la historia de la música y justificó sociológicamente el auge de la guitarra en la provincia almeriense dado que se trataba "de una provincia de escasos recursos económicos, que debía conformarse con este instrumento por no tener acceso al piano, mucho más caro y reservado, por su precio, a las clases de la elite, como era el caso de Gran Bretaña.
El convenio firmado hoy compromete a las instituciones citadas a financiar cursos formativos de voz, afinamiento, y otros --por parte de la Junta--, a publicar en discos compactos la edición del certamen --la Diputación--, a ceder los recintos para su celebración --el Ayuntamiento-- y Cajamar, entidad promotora del evento musical y que seguirá realizando la aportación económica, además de la Consejería, aunque Calvo no pudo precisar la cuantía con antelación.
|